Pinturas Ignífugas e Intumescentes

  • Home
  • /
  • Pinturas Ignífugas e Intumescentes
MG Rehabilitacion Integral
Son pinturas o revestimientos que no arden al someterlas a la acción de una llama y además pueden llegar a aislar el substrato o soporte de la acción del fuego, retrasando durante bastante tiempo su destrucción y la propagación del incendio.

Pueden ser simplemente ignífugas, es decir que no arden ni propagan la llama, o además ser intumescentes. Con esta última palabra se designa el efecto de esponjamiento celular que provoca la llama sobre una capa de pintura, transformándola en una gruesa costra esponjosa, que detiene la propagación de la llama y por su poder aislante hace aue el soporte se caliente muchísimo menos que si estuviera en contacto directo con el fuego, que es lo que ocurriría en el caso de una pintura normal, pues ésta se carbonizaría y se desprendería en forma de polvo, dejando al soporte en contacto directo con el fuego.

Se formulan estos producto tanto con resinas en disolución como en dispersión acuosa. Las materias primas y aditivos que confieren la intumescencia son muy especiales.

Es conveniente solicitar del fabricante el certificado de los ensayos que acrediten la idoneidad de la pintura para el fin previsto.

Propiedades e inconvenientes. Uno de estos productos intumescentes que está siendo considerado con especial interés en la construcción, es una pintura o sistema de pinturas de protección contra el fuego de las estructuras de acero.

Este sistema, aplicado en capa gruesa, alrededor de las 500 micras, sobre un mamparo metálico, consigue que, al actuar una intensa llama sobre él, por ejemplo la de un soplete de acetileno, se produzca un grueso esponjamiento carbonoso (intumescencia) y la temperatura que alcanza el soporte en su parte posterior no llegue a los 180º C, manteniendo esta temperatura durante unos 45 minutos. Ese mismo soporte metálico sin proteger y sometido a las mismas condiciones de fuego, alcanza los 550º C en 5 minutos.

Se suele citar esta temperatura de 550º C como punto de referencia, por ser la temperatura a la que el acero se ablanda y pierde su resistencia mecánica, deformándose en condiciones de carga.

Este aislamiento intumescente ayuda a conservar durante bastante tiempo, en condiciones de fuego real muy intenso, la capacidad de soporte de carga de elementos estructurales, o de la capacidad de aislamiento y estanqueidad para los elementos cuya función es la de separar dos artes de un edificio.

Su capacidad aislante del calor depende del grosor y características de la capa esponjosa que se forme y esto a su vez es proporcional al grosor de pintura aplicado, y depende de la fórmula.

De ello depende el tiempo de resistencia de la estructura.

De hecho, cuando se pretende proteger una estructura de acero debe protegerse por todas las partes expuestas al fuego y los ensayos de homologación, deben hacerse en hornos especiales que someten a las muestras ensayadas (pilares, viguetas) a altas temperaturas midiendo el tiempo que tardan en alcanzar la temperatura de 500º C, dándoles así, según los resultados, la clasificación de EF 30, 60, 90 ó 120, es decir estable al fuego durante esos minutos.

Son sensibles al agua en mayor o menor grado, pues el agua ( de lluvia, de lavados, etc.) extrae partes de sus componentes activos y pierden eficacia, por lo que en ciertos casos el sistema lleva una capa de acabado de protección. Suelen tener poca finura de grano, por lo que en puertas y otras superficies de elementos que no soportan carga y que interesan estén decoradas y protegidas con películas más tersas suelen aplicarse pinturas ignífugas no intumescentes, con la simple finalidad de que no se propague el fuego por la propia pintura.



REFORMAS INTEGRALES . ALUMINOSIS Y REFUERZOS ESTRUCTURALES .
RESTAURACIÓN DE FACHADAS . DESLUNADOS Y MEDIANERAS . IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS Y CUBIERTAS . CAMBIO DE BAJANTES . REVESTIMIENTO DE MONOCAPA, YESO, MORTERO Y POLIURETANO . PINTURA EN GENERAL Y ALTA DECORACIÓN . PAVIMENTOS INDUSTRIALES, DEPORTIVOS, GRANALLADOS . PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO

Contacto

Padre Salvador, 18 46960 Aldaia, Valencia
Email:info@mgrehabilitacion.com
96 110 19 17
MG REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS